lunes, 24 de septiembre de 2012

Trastornos y Caída del Pelo


Los Trastornos más comunes en el Cabello son los Trastornos Capilares por Estrés, Trastornos en el Crecimiento del Cabello por la Testosterona y Trastornos Capilares por Desnutrición; en cambio las caídas más comunes son Caída de Cabello tras un Embarazo y Caída de Cabello por Quimioterapia o Radiación.

Trastornos Capilares por Estrés: debido al estrés se pueden presentar algunas enfermedades en el Pelo y también se pueden agravar. Entre las enfermedades más comunes debido al estrés se encuentra la dermatitis seborreica que es un exceso de grasa, la alopecia areata y la tricotilomanía que es el impulso incontrolable por arrancarse el Cabello, sin embargo estas enfermedades suelen tratarse con una terapia psicológica.

Trastornos en el Crecimiento del Cabello por la Testosterona: es debido a diferentes enfermedades en el Pelo por lo cual se recomienda visitar a un endocrinólogo. La deficiencia de esta hormona provoca la disminución del vello púbico, axilar, corporal y en la barba sin embargo no afecta el Cabello del cuero cabelludo.

Trastornos Capilares por Desnutrición: este tipo de alteración es debido a la carencia de uno o varios nutrientes como el zinc y el hierro. Se manifiesta en el Pelo como perdida del mismo, se torna quebradizo, opaco, seco, fino y hay cambios en la coloración del Cabello.

Caída de Cabello tras un Embarazo: por lo general puede presentarse entre el primer y cuarto mes después del parto y se denomina Efluvio Posparto, el cual es debido a un desequilibrio hormonal que puede durar de seis meses a un año. Se manifiesta con la pérdida de mechones de Pelo cuando es cepillado.

Caída de Cabello por Quimioterapia o Radiación: se manifiesta por la pérdida repentina del Pelo, este se debilita, se torna delgado y quebradizo como consecuencia debido a medicamentos o debido a las radiaciones que son utilizadas en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Alopecia afección del Cabello


Para analizar la cabellera de una persona y mediante el análisis reconocer el problema y recomendar el procedimiento adecuado a seguir, es importante primeramente conocer los diferentes tipos de alteraciones que el Pelo, tallo, Cabello y cuero cabelludo pueden tener.

Siendo el Cabello parte de nuestro cuerpo, al igual que este sufre de diferentes afecciones las cuales pueden ser producto de la mala aplicación de tratamientos reconstructivos, mala higiene, procesos inadecuados, mala alimentación, cuidados estéticos deficientes, uso excesivo de algunos medicamentos, trastornos emocionales y por cambios hormonales y fisiológicos.

Es importante tener presente o evitar el recomendar cualquier tipo de medicación, cuando una persona presente algún padecimiento que necesite la intervención de un especialista ya que los resultados pueden ser negativos ya que puede haber serias complicaciones.

La Alopecia, es la pérdida o caída del Cabello en ciertas partes donde anteriormente había; existiendo diferentes tipos de Alopecia las cuales algunas se generan con el transcurso del tiempo mientras que otras del tipo congénitas, entre las Alopecia más comunes entre hombres y mujeres se encuentra la areata y la androgenética.

Alopecia Areata: es la que se caracteriza por peladas que son áreas sin Pelo, que pueden medir algunos centímetros de forma circulares y al tocar esta área puede sentirse aparentemente blanda. Este tipo de Alopecia por lo general no hay manera de tratarla por lo cual se recomienda asistir a un especialista ya que puede ser producto del estrés o de diferentes infecciones internas.

Alopecia Androgenética: es la que se conoce como calvicie común y es una de las más frecuentes, por lo general puede afectar con mayor frecuencia a los hombres la cual está dada por la hormona masculina dehidrotestosterona la cual provoca un adelgazamiento y caída del Pelo, el cual comienza como entrada en ambos lados de las sienes la cual con el paso del tiempo va en aumento hasta llegar a la coronilla; sin embargo también puede afectar a las mujeres arralando el Cabello en la base de la coronilla. En la mayoría de los casos este tipo de Alopecia puede ser de origen hereditario por lo cual se recomienda detectarla a temprana edad para dar un pronto tratamiento para evitar que el Pelo siga cayendo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Aparatos y Procedimientos Eléctricos para el Pelo


La mayoría de los Aparatos utilizados para Procedimientos en el Cabello y Pelo funcionan con energía eléctrica, un mal uso o tratamiento pueden ser irreversibles por lo tanto es de vital importancia que estos aparatos y procedimientos los realice un profesional. Entre los aparatos de mayor uso y frecuencia se encuentran los siguientes: el ionizador, el aparato de alta frecuencia o ultravioleta, el pulverizador y el electrosactor.

El Ionizador: mediante este aparato se puede lograr una mayor oxigenación en el cuero cabelludo por medio del uso de los electrodos en tratamientos capilares, con los electrodos se pueden realizar masajes con efectos sedantes que se obtienen mediante el apoyo suave o directo sobre el cuero cabelludo. El Ionizador sirve para hacer penetrar los nutrientes o las soluciones antiseborréicas; para realizar este proceso lo primero es aplicar la solución al cuero cabelludo, uno de los dos electrodos debe deslizarse por todo el cuero cabelludo durante un máximo de diez minutos, la intensidad del aparato va del uno al diez siendo el diez la máxima intensidad, en cambio de cinco a siete es el nivel estándar. La intensidad del Ionizador puede irse aumentando progresivamente comenzando en el nivel uno, esto va a estar en dependencia de la sensibilidad del cliente.

El Aparato de Alta Frecuencia o Ultravioleta: estos aparatos suelen tener electrodos metálicos o de cuarzo, si llegan a ser de cuarzo estos producen rayos ultravioleta, lo cual da una iluminación con un tono azul violeta; en cambio si el electrodo de metal contiene en su interior gas neón entonces la iluminación final es de un tono anaranjado. El proceso se realiza mediante una graduación adecuada, pasando el electrodo por toda la cabeza; este proceso es recomendable para personas con problemas de calvicie o para el cuero cabelludo que tiende a volverse grasoso. La acción, forma, utilidad y efecto que pueda resultar del proceso dependerá del tipo de electrodo que se utiliza, en cada caso suele ser diferente pero su principal uso y cualidades son las siguientes: acción oxigenante, de riego sanguíneo (heperemizante), calmante, cicatrizante, esterilizante y acción calorífica.

El Pulverizador: mediante este aparato es posible conseguir la proyección y micro difusión de cualquier aceite, reestructurante, líquido, tónico y lociones adecuados en cada tratamiento, facilitando la penetración de las mismas por medio de pequeñas partículas de solución hidratantes, lo cual se logra por medio de la aspersión, este proceso va directo a la corteza lo cual se obtiene como resultado final inmediato un mayor efecto de hidratación.

El electrosactor: este aparato funciona con corriente directa, produciendo una caloración a base de fotones, este calor dilata lo productos de tratamiento químico y reconstructivo, abriendo la cutícula para que estos penetren en el Cabello.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Aparatos y Procedimientos Eléctricos en el Cabello


La gran mayoría de los Aparatos utilizados para Procedimientos en el Cabello y Pelo funcionan con energía eléctrica, por lo tanto es de vital importancia que estos aparatos y procedimientos los realice un profesional ya que las consecuencias de un mal tratamiento pueden ser irreversibles; la persona que los emplee debe tener una capacitación, adecuada acerca del uso y procedimiento de los mismos.

Entre los aparatos de mayor uso y frecuencia se encuentran los siguientes: el serviscopio, el vibrador, la lentilla de luz, los rayos infrarrojos, el pH metro.

El Serviscopio: este aparato se utiliza para dar un diagnóstico a cerca del estado de la parte interna del cabello, mediante el cual se toman muestras de la raíz y del Cabello completo. Tiene la función de un microscopio mediante el cual se analiza el bulbo, la pantalla que posee es cien veces más amplia y puede aumentar el tamaño mil veces de lo normal.

El Vibrador: este aparato genera una mayor irrigación sanguínea, mediante el uso de movimientos oscilatorios que entrar en contacto con el cuero cabelludo. Los movimientos del vibrador se realizan de los lados laterales hacia el frontal y también de la base de la nuca hacia la coronilla o frontal o sea de abajo hacia arriba y también.

La Lentilla de Luz: este aparato sirve para diagnosticar el estado de las glándulas sebáceas, además mediante el es posible detectar fácilmente la presencia o la deficiencia de grasa, también es posible detectar si existe foliculitis o cualquier tipo de lesión en el cuero cabelludo.

Los Rayos Infrarrojos o Lámparas: estos rayos son equivalentes a la exposición directa del sol, por lo que si se expone a la persona a más tiempo del debido puede ocasionarle quemaduras de primer grado, ¿pero cuál es el tiempo de exposición recomendado? El tiempo de exposición recomendado es de diez minutos como máximo por cada sesión y se recomienda ubicar el foco de la lámpara a una distancia entre los sesenta y cien centímetros de la persona, lo cual acelera el proceso de un permanente o tinte.

El pH Metro: este aparato se compone de electrodos especiales y de una pontenciómetro graduado según la escala del pH, el cual se introduce en el producto a estudiar.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Preparando tu Salón de Belleza o Barbería


Antes de lanzarte a comprar todos los instrumentos y accesorios para tu Salón de Belleza o Barbería deberás hacer un presupuesto para que este se ajuste a tus objetivos y metas establecidas. Primeramente deberás elegir un área de trabajo cómoda y que se ajuste a lo que deseas lograr, que te sientas conforme con ella y que además te ayude en lo que respecta a establecer un orden.

Antes de comprar cualquier instrumento y producto es importante cerciorarse que estos estén en óptimas condiciones, además cotizar en por lo menos tres lugares diferentes por el factor calidad y precio, por ejemplo antes de comprar los diferentes peines y cepillos es importante ver si estos no se enredan en el Cabello, ya que de lo contrario el diseño del mismo no sería el más adecuado.

Te recomiendo hacer una lista de los diferentes productos, accesorios, instrumentos y muebles antes de irte de compras ya que de esta manera destinarás de una mejor manera el presupuesto disponible. A continuación te dejo un ejemplo de la lista que puedes levantar:

Productos para el Cabello y Pelo: en el caso de los Champús puedes elegir los siguientes: champú para Pelo permanentado, para Cabello con alopesia, para Pelo sobre procesado o alaciado, para Cabello decolorado, para Pelo teñido, para Cabello fino, para Pelo sensibilizado, para Cabello graso, para Pelo seco, champú antiséptico y champú antiseborreico.

Los diferentes tipos de Acondicionadores a elegir son los siguientes: acondicionador para Cabello decolorado, permanentado, teñido, con afecciones, seco y normal. Los diferentes Tratamientos Profundos a elegir son los siguientes: tratamiento para Pelo teñido, seco, permanentado, alaciado, decolorado, solución nutriente, gel relajante para terapia de masaje, solución antiseborreica. Los diferentes Aparatos a elegir son los siguientes: ionizador, esterilizador, vibrador, aparato de alta frecuencia.

Puedes elegir los siguientes Accesorios: jeringa de dieciséis milímetros, fichas técnicas, mariposas, picos de garza, batas para los clientes, brochas de tinte para aplicar cremas o tratamientos, bata de estilista o uniforme, atomizador, toallas. Puedes elegir los siguientes Instrumentos: aplicadores, lentilla de luz, peine de dientes medianos, peine de dientes anchos, vaso precipitado para medir soluciones, peine de cola, recipientes de cristal o plástico, cepillo para resendedar.

Para que los diferentes Muebles se adapten al ambiente debe de haber dentro del área de trabajo una iluminación adecuada y puedes elegir los siguientes Muebles: espejo de sesenta por sesenta centímetros, lavabo, cómoda con cajones o tocador y un sillón de estilista.