domingo, 7 de octubre de 2012

Afecciones del Cabello


Mediante el análisis de la cabellera de una persona se puede llegar a conocer los diferentes tipos de alteraciones que el Pelo, tallo, Cabello y cuero cabelludo pueden tener. Siendo el Cabello parte de nuestro cuerpo, al igual que este sufre de diferentes afecciones las cuales pueden ser producto de la mala aplicación de tratamientos reconstructivos, mala higiene, procesos inadecuados, mala alimentación, cuidados estéticos deficientes, uso excesivo de algunos medicamentos, trastornos emocionales y por cambios hormonales y fisiológicos.

Es importante tener presente o evitar el recomendar cualquier tipo de medicación, cuando una persona presente algún padecimiento que necesite la intervención de un especialista ya que los resultados pueden ser negativos pudiendo haber serias complicaciones. Entre los diferentes tipos de Afecciones del Cabello se encuentra la hipertricosis, las enfermedades crónicas y degenerativas, la pediculosis, la foliculitis y la dermatitis seborreica.

La Hipertricosis: es el crecimiento anormal del Pelo en áreas donde anteriormente no existía y puede ser debido al descontrol de la tiroides o debido al consumo de medicamentos como antiinflamatorios, antibióticos o algunos derivados del cortisona.

Enfermedades Crónicas y Degenerativas: este tipo de enfermedades pueden producir un deterioro general de la salud provocando de manera directa la caída del Cabello, teniendo la apariencia de quebradizo, opaco, ralo y débil.

La Pediculosis: por lo general se presenta en personas con una higiene no adecuada sin embargo las personas con una excelente higiene no están exentas y es una infestación de un parásito o piojo el cual afecta el pubis, tronco y el Cabello del cuero cabelludo, este se trasmite por todo tipo de contacto o por el uso de objetos afectados como sombreros, peines, etc. Este parásito se puede prevenir con una buena higiene o mediante el uso adecuado de champús o soluciones para erradicar este parásito.

La Foliculitis: es una infección provocada por una bacteria que por lo general es un estafilococo, el cual provoca una inflamación en el folículo piloso, provocando un granitos rojos, algunos con pus, acompañados con dolor y todo esto alrededor del Pelo. Puede tratarse con el uso abundante de agua y jabón y también mediante el uso de antibióticos tópicos.

La Dermatitis Seborreica: puede ser ocasionada por el uso de productos cosméticos, el estrés y también debido al exceso de grasa en el cuero cabelludo, lo cual provoca la caída del Pelo. La Pitiriasis Simple se caracteriza por la descamación o caspa y La Pitiriasis Oleosa Capitis se caracteriza por la presencia de escamas gruesas y enrojecimiento del cuero cabelludo. Para su tratamiento es recomendable el uso de productos que disminuyan el exceso de grasa en el cuero cabelludo como por ejemplo el champú anti seborreico.

Observación: Hay que tener en cuenta que una aplicación no adecuada de algunos productos cosméticos pueden ocasionar resultados negativos como una dermatitis, o como por ejemplo la mala aplicación de algunos tintes pueden provocar en el cabello debilitamiento llevándolo a romperse, y todo esto es debido a que la mayoría de productos cosméticos no son inocuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario