sábado, 2 de junio de 2012

El Cabello y Pelo


El Pelo: es un filamento de forma cilíndrica que crece como una continuidad de la piel, el cual está formado por una raíz,  tallo y por fibra de queratina, su composición depende de la constitución y pigmentación de la piel. El lapso de vida de cada cabello puede ser de 2 a 5 años. En el cuero cabelludo se estima que hay una cantidad aproximada de 100,000 a 150,000 lo cual da a la cabeza calor corporal además de servir de protección. La persona que da un excelente cuido, tratamiento y embellece el cabello, puede transformar de manera positiva la imagen facial, por ejemplo la persona puede lucir más atractiva, el rostro puede tomar la forma deseada, puede lucir mucho más joven, puede lucir con mayor elegancia, etc.

El Pelo o Cabello, está constituido de 0% a 1% de malanina, de 0.06% a 0.05% de minerales, de 0.1% a 0.5% de carbohidratos, de 3% a 6% de lípidos, de 10% a 15% de agua y del 70% a 80% de proteínas, otros elementos que lo constituyen en proporciones menores son el oxígeno, azufre, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

La estructura física del cabello está formada por: a) raíz, es lo que queda dentro del folículo y por debajo de la piel; b) tallo, es la estructura cilíndrica que observamos; c) piel, es la membrana que protege al cuerpo y por medio de esta se expulsan el sudor y las toxinas; d) epidermis, es la capa externa de la piel; e) dermis, es la capa con vasos sanguíneos, fibras conjuntivas y ramificaciones nerviosas; f) hipodermis, llamado también tejido adiposo es el tejido subcutáneo que protege al organismo de las variaciones de temperatura; g) folículo, es la parte que encierra la raíz y es de forma ovalada y es donde empieza el crecimiento de nutrición; h) bulbo, es la parte más gruesa que cubre la parte inferior de la raíz; i) papila, es una diminuta elevación que encaja con el bulbo al cual suministra sangre y nutrientes que sirven para el crecimiento y regeneración; j) músculo orripilador, está unido al folículo el cual se contrae a causa del miedo y el frio; k) glándulas sebáceas, están ubicadas en la dermis y están conectadas al folículo las cuales dan lustre y dan suavidad y elasticidad; l) glándulas sudoríparas, están ubicadas en la dermis y su función principal es expulsar el sudor; m) vasos sanguíneos, son los conductos que alimentan a la papila de sangre.

La estructura interna del pelo está formada por: 1) cutícula, es la protección principal del cabello por lo tanto es la capa externa formada por células planas que crecen de abajo hacia arriba, el calor las dilata mientras que el frio las contrae; 2) corteza, es la capa intermedia del pelo y está compuesta por lípidos y proteínas; 3) médula, es el centro del tallo que sirve como medio de nutrición del cabello además contiene grasa y aire.

El período de vida del pelo se divide en 4 fases y son las siguientes: Fase germinativa, la papila produce células para formar un nuevo cabello y este tarda de 2 a 3 meses para salir a la superficie del cuero cabelludo. Fase anagena, es en el folículo donde empieza a desarrollarse el pelo y este ciclo dura alrededor de 3 años y durante este ciclo el cabello es delgado y sin cuerpo. Fase catagena, es el período donde el pelo deja de recibir los nutrientes necesarios para su vida. Fase telogena, es un período de 4 a 6 meses en donde el cabello está listo para caer y ser reemplazado por uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario