jueves, 21 de junio de 2012

Potencial de Hidrógeno del Cabello


Al momento de invertir en los diferentes productos para tu sala de belleza o barbería, no te centres en el precio de estos; antes bien debes tomar en cuenta otros factores como el estado en que se encuentra el Pelo que trataras así mismo los factores físicos y químicos que se presentan a la hora de cada procedimiento. Para todo proceso o tratamiento en el Pelo es importante tomar en cuenta el Potencial de Hidrógeno del Cabello, El Peso Molecular del Pelo y El Grado de Procesamiento del Cabello.

Es importante conocer el Potencial de Hidrógeno del Cabello o grado de acidez o alcalinidad, cuando se está tratando acerca de factores químicos, ya que del conocimiento del mismo depende la garantía de un buen servicio reestructurante, de una buena decoloración, alaciado, tinte y permanente que se le realice al Pelo.

Por lo general el Cabello normal tiene un valor aproximado de un Potencial de Hidrógeno que va de los 4.5 a 5.5, mientras que la piel tiene un Potencial de Hidrógeno que va de los 5.5 a 6. La acides del Pelo y la piel favorece como protección ante posibles infecciones por parásitos, microbios y agentes corrosivos como el champús e inclusive el agua metalizada. A continuación te muestro una tabla donde te represento la escala del Potencial de Hidrógeno:

P. H. 0
P. H. 1
P H 2
P. H. 3
P. H. 4
P. H. 5
P. H. 6
P. H. 7
P. H. 8
P. H. 9
P. H. 10
P. H. 11
P. H. 12
P. H. 13
P. H. 14
Diez millones de veces más ácido
Un millón de veces más ácido
Cien mil veces más ácido
Diez mil veces más ácido
Mil veces más ácido
Cien veces más ácido
Diez veces más ácido

Diez veces más alcalino
Cien veces más alcalino
Mil veces más alcalino
Diez mil veces más alcalino
Cien mil veces más alcalino
Un millón de veces más alcalino
Diez millones de veces más alcalino
Ácido clorhídrico
Del punto neutro hacia la izquierda la acidez es creciente
Punto neutro: agua destilada
Del punto neutro hacia la derecha la alcalinidad es creciente
Sosa potasa

En la tabla anterior para determinar el grado de acidez y alcalinidad en cada punto del Potencial de Hidrógeno, basta con avanzar desde el punto neutro hacia la izquierda y multiplicar por diez el resultado para encontrar el grado de acidez y para encontrar el grado de alcalinidad basta con avanzar desde el punto neutro hacia la derecha y multiplicar por diez el resultado. Mediante la escala del Potencial de Hidrógeno en el Cabello, podrás reconocer que tipo de ajuste debes realizar cuando realices cualquier tipo de proceso en el Pelo.

Cuando el grado de alcalinidad es mayor que siete, la situación se vuelve peligrosa para el Cabello ya que cambiará radicalmente su estructura como por ejemplo carecerá de sedosidad y brillo. Ahora si el grado de alcalinidad es mayor que diez, la situación se vuelve aún más crítica ya que el Pelo puede romperse con facilidad desde su base e incluso pueden llegar a ver infecciones o lesiones leves o graves.

Después de realizar cualquier proceso al Cabello como la aplicación de un alaciante, permanente o tinte, este se torna más alcalino por lo tanto es importante regresarlo a su estado neutro y esto puede ser posible mediante la aplicación de productos ácidos lo cual devuelve la Pelo su estado físico normal además de mantenerlo saludable.

Recuerda que el conocimiento del grado de alcalinidad y acidez del Potencial de Hidrógeno en el Pelo te beneficiará ya que podrás prevenir a tu clientela de afecciones capilares y por lo tanto obtener resultados excelentes en los diferentes procesos de aplicación en el Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario