martes, 26 de junio de 2012

La Cosmética Capilar


Hoy por hoy la publicidad está a la orden del día sea en el lugar y tiempo que nos encontremos por ejemplo se difunde por medios de la radio la televisión y ahora el más reciente medio de difusión el internet, donde nos vemos bombardeados por una inmensa gama de productos para el Pelo y sea cual sea el producto que elijamos siempre surgen nuevos productos y ofertas disponibles para el ramo del estilismo.

Por lo general lo primero que tomamos como punto de partida al elegir cierto producto es el precio, la marca y el diseño, sin embargo no es lo esencial ya que lo principal a la hora de elegir el producto y la oferta va estar determinado por la materia prima que componen dicho producto y también saber cómo utilizarlo de una manera adecuada en los diferentes casos que se te presenten. Por lo tanto La Cosmética Capilar se emplea en el estudio, conocimiento de los diferentes productos y su contenido en la aplicación en los capilares.

Existen diferentes factores que afectan directa y negativamente al Cabello como la contaminación ambiental y el smog provocado por el mismo ser humano, los minerales que se encuentran en el agua dura afecta la fibra capilar, la transpiración y segregación más el polvo adquirido a través del medio ambiente en el cuero cabelludo pueden producir bacterias que causan mal olor.

En La Cosmética Capilar, los productos para el Pelo pueden clasificarse a partir del grupo ionizable en el cual se encuentran las soluciones como los oxigenantes, antiseborreicas y los nutrientes. También mediante el grupo no ionizable en el cual se encuentran los tratamientos como geles y cremas nutritivas, espumas, desengrasantes y lociones; los acondicionadores como tónicos, geles y cremas; los de limpieza como los champús. Los productos capilares se pueden clasificar de la siguiente manera:

Productos Capilares Preventivos: son aquellos con los cuales se puede controlar cualquier tipo de afección leve en el Cabello como la caída prematura o el exceso de grasa, esto con el objetivo de evitar posteriores complicaciones en este caso es apropiado utilizar lociones o champús para evitar la caída del Pelo.

Productos Capilares Correctivos: son aquellos con los cuales se puede corregir cualquier tipo de afección más grave en el Pelo como la corrección de la cutícula abierta en el Cabello reseco debido al tratamiento químico, una aplicación de ácidos grasos puede corregir el problema. Este tipo de productos pueden aplicarse mediante acondicionamiento, tratamiento y limpieza.

Productos Capilares para Estilizado: son aquellos que se utilizan para darle al Pelo forma temporal, moldear, definir, jalar, sostener, alaciar, alisar, pegar, realzar y dar volumen al Cabello, lo cual se puede lograr aplicando ceras, masillas, cremas, sprays, espumas y geles.

Productos Capilares de Mantenimiento: son aquellos que se utilizan para dar mantenimiento y cuidado al Pelo, lo cual se puede lograr mediante el tratamiento, acondicionamiento y limpieza.

Es de vital importancia que los productos para el Pelo que utilices, los compres en una tienda especializada únicamente para productos de belleza para el Cabello, ya que los productos profesionales viene con etiquetas debidamente impresas con El Potencial de Hidrógeno del Cabello, lo que permite determinar que producto es el más recomendado en cuanto al proceso a que vas a someter a cualquier tipo de Cabello.

jueves, 21 de junio de 2012

Potencial de Hidrógeno del Cabello


Al momento de invertir en los diferentes productos para tu sala de belleza o barbería, no te centres en el precio de estos; antes bien debes tomar en cuenta otros factores como el estado en que se encuentra el Pelo que trataras así mismo los factores físicos y químicos que se presentan a la hora de cada procedimiento. Para todo proceso o tratamiento en el Pelo es importante tomar en cuenta el Potencial de Hidrógeno del Cabello, El Peso Molecular del Pelo y El Grado de Procesamiento del Cabello.

Es importante conocer el Potencial de Hidrógeno del Cabello o grado de acidez o alcalinidad, cuando se está tratando acerca de factores químicos, ya que del conocimiento del mismo depende la garantía de un buen servicio reestructurante, de una buena decoloración, alaciado, tinte y permanente que se le realice al Pelo.

Por lo general el Cabello normal tiene un valor aproximado de un Potencial de Hidrógeno que va de los 4.5 a 5.5, mientras que la piel tiene un Potencial de Hidrógeno que va de los 5.5 a 6. La acides del Pelo y la piel favorece como protección ante posibles infecciones por parásitos, microbios y agentes corrosivos como el champús e inclusive el agua metalizada. A continuación te muestro una tabla donde te represento la escala del Potencial de Hidrógeno:

P. H. 0
P. H. 1
P H 2
P. H. 3
P. H. 4
P. H. 5
P. H. 6
P. H. 7
P. H. 8
P. H. 9
P. H. 10
P. H. 11
P. H. 12
P. H. 13
P. H. 14
Diez millones de veces más ácido
Un millón de veces más ácido
Cien mil veces más ácido
Diez mil veces más ácido
Mil veces más ácido
Cien veces más ácido
Diez veces más ácido

Diez veces más alcalino
Cien veces más alcalino
Mil veces más alcalino
Diez mil veces más alcalino
Cien mil veces más alcalino
Un millón de veces más alcalino
Diez millones de veces más alcalino
Ácido clorhídrico
Del punto neutro hacia la izquierda la acidez es creciente
Punto neutro: agua destilada
Del punto neutro hacia la derecha la alcalinidad es creciente
Sosa potasa

En la tabla anterior para determinar el grado de acidez y alcalinidad en cada punto del Potencial de Hidrógeno, basta con avanzar desde el punto neutro hacia la izquierda y multiplicar por diez el resultado para encontrar el grado de acidez y para encontrar el grado de alcalinidad basta con avanzar desde el punto neutro hacia la derecha y multiplicar por diez el resultado. Mediante la escala del Potencial de Hidrógeno en el Cabello, podrás reconocer que tipo de ajuste debes realizar cuando realices cualquier tipo de proceso en el Pelo.

Cuando el grado de alcalinidad es mayor que siete, la situación se vuelve peligrosa para el Cabello ya que cambiará radicalmente su estructura como por ejemplo carecerá de sedosidad y brillo. Ahora si el grado de alcalinidad es mayor que diez, la situación se vuelve aún más crítica ya que el Pelo puede romperse con facilidad desde su base e incluso pueden llegar a ver infecciones o lesiones leves o graves.

Después de realizar cualquier proceso al Cabello como la aplicación de un alaciante, permanente o tinte, este se torna más alcalino por lo tanto es importante regresarlo a su estado neutro y esto puede ser posible mediante la aplicación de productos ácidos lo cual devuelve la Pelo su estado físico normal además de mantenerlo saludable.

Recuerda que el conocimiento del grado de alcalinidad y acidez del Potencial de Hidrógeno en el Pelo te beneficiará ya que podrás prevenir a tu clientela de afecciones capilares y por lo tanto obtener resultados excelentes en los diferentes procesos de aplicación en el Cabello.

martes, 19 de junio de 2012

Peso Molecular del Cabello


Al momento de invertir en los diferentes productos para tu sala de belleza o barbería, no te centres en el precio de estos; antes bien debes tomar en cuenta otros factores como el estado en que se encuentra el Pelo que trataras así mismo los factores físicos y químicos que se presentan a la hora de cada procedimiento. Para todo proceso o tratamiento en el Pelo es importante tomar en cuenta El Peso Molecular, El Grado de Procesamiento Químico del Cabello y El Potencial de Hidrógeno del Cabello.

El Peso Molecular del Cabello es de 150 y para que el proceso de penetración y absorción de ciertos productos en el Pelo sea el recomendable las proteínas y moléculas que la contienen deben ser compatibles al Peso Molecular del Pelo, si es menor de 300 entonces puede decirse que son bastantes compatibles. Se te recomienda no adquirir productos para el Cabello que no sean compatibles en Peso Molecular con el mismo, aunque la empresa lance un agresivo ataque publicitario del producto.

Actualmente los productos para Cabello son hechos a base de proteínas de origen vegetal o animal esto es debido al bajo costo de fabricación y venta que estos representan; sin embargo te muestro en promedio el Peso Molecular de las diferentes fuentes de proteínas y su compatibilidad con el Pelo:

Productos hechos a base de proteínas de queratina hidrolizada de Pelo, tienen un promedio de Peso Molecular de 150 a 300 y su compatibilidad de aminoácidos compatibles con el Cabello es de 19. Productos hechos a base de proteínas de origen vegetal como el trigo, soya y maíz, tienen un promedio de Peso Molecular de 100,000 y su compatibilidad de aminoácidos compatibles con el Cabello es de 1 a 3.

Productos hechos a base de proteínas de colágeno animal como las pieles y las carnes, tienen un promedio de Peso Molecular de 2,000 y su compatibilidad de aminoácidos compatibles con el Cabello es de 10 a 13. Productos hechos a base de proteínas de animal hidrolizado como los cueros, tienen un promedio de Peso Molecular de 5,000 a 10,000 y su compatibilidad de aminoácidos compatibles con el Cabello es de 1 a 10.

Productos hechos a base de queratina hidrolizada como las pezuñas, picos y plumas de aves y también cueros de ganado, tienen un promedio de Peso Molecular de 2,000 y su compatibilidad de aminoácidos compatibles con el Cabello es de 12 a 15.

jueves, 14 de junio de 2012

Grados de Procesamiento Químico en el Cabello

Al momento de invertir en los diferentes productos para tu sala de belleza o barbería, no te centres en el precio de estos; antes bien debes tomar en cuenta otros factores como el estado en que se encuentra el Pelo que trataras así mismo los factores físicos y químicos que se presentan a la hora de cada procedimiento. Para todo proceso o tratamiento en el Pelo es importante tomar en cuenta El Grado de Procesamiento del Cabello, El Potencial de Hidrógeno del Cabello y El Peso Molecular del Pelo.

El Estilista profesional debe ser capaz de distinguir el grado de procesamiento químico al cual han sido sometidas las diferentes cabelleras para que por medio de ello pueda saber que tratamiento aplicará a la misma.

Primer Grado, es el grado mínimo y puede darse en Cabellos que todavía no han recibido ningún tratamiento químico, sin embargo presenta este grado debido a diferentes circunstancias como la aplicación de determinado champú o por lavarse el Pelo con agua cargada de metales.

Segundo Grado, se visualiza fácilmente en lo opaco que se torna la cutícula del Pelo y es a consecuencia de la aplicación de productos estilizados como champú barato y de baja calidad, spray, mousse, gel, etc. todos estos productos provocan daños en su estructura.

Tercer Grado, aquí hay una deshidratación en la fibra capilar del Pelo y es debido al uso frecuente de aparatos como cepillos eléctricos, tubos eléctricos, planchas para Cabello, tenazas eléctricas, secadoras de Pelo, etc. También por realizarse peinados o trenzas demasiados apretados.

Cuarto Grado, es aquel en el cual el Cabello se ve sometido a la aplicación de tintes de manera casera o sin haber sido aplicada por un Estilista Profesional.

Quinto Grado, seda por lo general en la cosmetología cuando se realiza un permanente de forma inadecuada lo cual provoca un aclaramiento en el color del Pelo y una mala porosidad.

Sexto Grado, es mediante el mal procesamiento de la decoloración lo cual provoca que el tallo se rompa en su parte débil e incluso de raíz.

Séptimo Grado, provoca que el tallo se desprenda desde su base y su total desintegración, lo cual es mediante la aplicación de un permanente sobre una decoloración, una decoloración sobre un permanente y  también una decoloración sobre otra decoloración.

lunes, 11 de junio de 2012

Limpieza General del Salón de Belleza o Barbería


Cuando una persona visita por primera vez una barbería o un salón de belleza lo primero que observa es su estructura física, en que buen estado están sus instalaciones y por lo tanto la primera impresión es lo va a determinar que la persona regrese como cliente fijo. Además para evitar la presencia de bacterias es necesario tomar en cuenta la presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos también su forma y cuidado con que se esterilizan.

Debes llevar a cabo un programa de aseo diario a tu sala de belleza o barbería, poniendo a cargo a un responsable tanto al inicio de la jornada como al finalizar la misma, sin embargo debes supervisar este programa personalmente, el cual puede incluir: lavar con agua y jabón todo tipo de cristal dentro del área de trabajo; sacudir minuciosamente los muebles y sillones; lavar rigurosamente los servicios y baños con cloro y ase; enjuagar los lavabos con abundante agua y luego secar; las áreas verde contiguo a las instalaciones mantenerlas apropiadamente recortadas y sin mala hierba; sacudir, barrer y botar continuamente el pelo recortado ya que estos se pueden introducir en las manos y en los espacios que están entre los dedos y las uñas; pasar por lo menos al inicio y final de la jornada el lampazo.

Cada vez después de ser utilizados por el cliente retirar de los cepillos los cabellos que quedan enredados y junto a los peines lavarlos con agua y jabón y después enjuagarlos con unas cuantas gotas de amoníaco para luego esterilizarlo por unos 30 minutos.

Lavar diariamente las capas, toallas y uniformes que se utilicen dentro del área de trabajo en lo máximo de lo posible con jabón e incluso cloro y utilizar una capa y toalla por cada cliente, además planchar diariamente el uniforme para una mejor presentación.

Para llevar a cabo la Limpieza General del Salón de Belleza o Barbería es necesario contar con un buen número de accesorios ya que el proceso de esterilización es de aproximadamente treinta minutos y por lo tanto al cliente no se puede dejar esperando, también todas estas normas de limpieza evitan al máximo el contagio de enfermedades e infecciones de una persona a otra.

sábado, 9 de junio de 2012

Higiene del Cabello y Pelo


La Higiene, es un tema de vital importancia para los estilistas ya que de ello depende en gran medida su propia salud y apariencia física como también la de sus clientes. Para que tu sala de belleza o barbería cuente con un alto grado de limpieza e higiene debes de llevar a cabo pasos esenciales para una buena higiene tanto de manera personal como todos los utensilios que utilices así también del propio local.

Mediante el uso compartido de objetos como clips, pinzas, cepillos, rulos, peines, brochas, máquinas de afeitar, toallas, que van pasando de uno a otro cliente, sino se toman las medidas necesarias de limpieza e higiene, esto puede ocasionar tanto enfermedades pasajeras como también contagiosas.

Aunque pueden variar las circunstancias entre el área de trabajo así también como entre cada estilista, puedes tomar las siguientes medidas de higiene sobre todo el material físico que utilices para llevar a cabo tu labor como estilista. Si eres consciente que dentro de tu área trabajo hay alguna persona con enfermedad contagiosa, no sería conveniente que le recomiendes algún tratamiento, lo lógico sería que le recomiendes de inmediato visitar a un especialista.

Al no llevar a cabo una medida estricta de limpieza en los salones de bellezas o barberías, pueden darse brotes de enfermedades comunes transmitidas de un cliente a otro, las cuales pueden ser la varicela, el herpes, los piojos, liendres, la sarna, la tiña y la gripe común, estás se pueden transmitir fácilmente por el desaseo de instrumentos e incluso por el rose de las manos sin lavar.

miércoles, 6 de junio de 2012

Las Proteínas y la Melanina en el Cabello


Las Proteínas, es el principal componente del pelo y en su gran mayoría son de queratina, debido a la falta de esta proteína es máxima la pérdida de sus principales propiedades como porosidad, plasticidad, elasticidad, etc. La Queratina, es una proteína fibrosa que se encarga de dar consistencia al cabello y a las uñas. Para tener un pelo en excelentes condiciones es necesario ingerir alimentos ricos en azúcares, minerales, proteínas y vitaminas.

Las Proteínas, proporcionan al cabello todo lo necesario para su desarrollo, crecimiento y reposición. Es importante que todo profesional de la belleza del pelo conozca los componentes principales de las proteínas ya que de este conocimiento depende el mejor embellecimiento del mismo; por ejemplo la tirosina permite al tinte adherirse con mayor facilidad a la corteza del cabello, la cistina proporciona un mejor ondulamiento artificial y la arginina proporciona facilidad de crecimiento al pelo.

La Melanina, son sustancias coloreadas que forman pigmentos, la cual está presente en las células de la corteza y la mezcla que resulta de la combinación de 2 especies de pigmentos es lo que determina el color natural del cabello. Los pelos que carecen de melanina únicamente son las canas y personas albinas.

lunes, 4 de junio de 2012

El Cabello o Pelo y sus Propiedades Físicas


Las principales Propiedades Físicas del Pelo son: forma, largo, espesor, plasticidad, textura, conducción de electricidad, fuerza, hidrófilo, elasticidad y porosidad; dependiendo de cada propiedad el estilista podrá aplicar de una manera excelente cada tratamiento, soluciones, geles, cremas, peróxidos de hidrógeno, cosméticos, etc.

Dependiendo a su Forma el Cabello puede ser rizado el cual es de forma plana, ondulado el cual es ovalado y lacio el cual es rodondo. El Largo es la longitud que va desde la parte inferior del tallo hasta la punta extrema del mismo. El Espesor está en consecuencia al grosor y número de hebras de Pelo.

La Plasticidad es una cualidad del Cabello que tiene para transformarse de su forma original a otra ya sea por la humedad, el calor o por cualquier elemento externo como los productos químicos. La Textura del Pelo dependen del diámetro del mismo y puede variar de grueso a mediano y fino, esta puede notarse en su suavidad y aspereza. El Cabello es Conductor de la Electricidad y puede recibirla mediante el rozamiento con una carga negativa, cuando se expone al clima seco recibe electricidad estática.

La Fuerza en el Pelo está dada en base al peso que puede resistir sin ser arrancado. El Cabello es Hidrófilo por su capacidad de absorber líquidos. La Elasticidad en el Pelo está vinculada a su resistencia y a su estado físico. En cambio la Porosidad es cuando el Cabello carece de elementos como el oxígeno e hidrógeno.

sábado, 2 de junio de 2012

El Cabello y Pelo


El Pelo: es un filamento de forma cilíndrica que crece como una continuidad de la piel, el cual está formado por una raíz,  tallo y por fibra de queratina, su composición depende de la constitución y pigmentación de la piel. El lapso de vida de cada cabello puede ser de 2 a 5 años. En el cuero cabelludo se estima que hay una cantidad aproximada de 100,000 a 150,000 lo cual da a la cabeza calor corporal además de servir de protección. La persona que da un excelente cuido, tratamiento y embellece el cabello, puede transformar de manera positiva la imagen facial, por ejemplo la persona puede lucir más atractiva, el rostro puede tomar la forma deseada, puede lucir mucho más joven, puede lucir con mayor elegancia, etc.

El Pelo o Cabello, está constituido de 0% a 1% de malanina, de 0.06% a 0.05% de minerales, de 0.1% a 0.5% de carbohidratos, de 3% a 6% de lípidos, de 10% a 15% de agua y del 70% a 80% de proteínas, otros elementos que lo constituyen en proporciones menores son el oxígeno, azufre, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

La estructura física del cabello está formada por: a) raíz, es lo que queda dentro del folículo y por debajo de la piel; b) tallo, es la estructura cilíndrica que observamos; c) piel, es la membrana que protege al cuerpo y por medio de esta se expulsan el sudor y las toxinas; d) epidermis, es la capa externa de la piel; e) dermis, es la capa con vasos sanguíneos, fibras conjuntivas y ramificaciones nerviosas; f) hipodermis, llamado también tejido adiposo es el tejido subcutáneo que protege al organismo de las variaciones de temperatura; g) folículo, es la parte que encierra la raíz y es de forma ovalada y es donde empieza el crecimiento de nutrición; h) bulbo, es la parte más gruesa que cubre la parte inferior de la raíz; i) papila, es una diminuta elevación que encaja con el bulbo al cual suministra sangre y nutrientes que sirven para el crecimiento y regeneración; j) músculo orripilador, está unido al folículo el cual se contrae a causa del miedo y el frio; k) glándulas sebáceas, están ubicadas en la dermis y están conectadas al folículo las cuales dan lustre y dan suavidad y elasticidad; l) glándulas sudoríparas, están ubicadas en la dermis y su función principal es expulsar el sudor; m) vasos sanguíneos, son los conductos que alimentan a la papila de sangre.

La estructura interna del pelo está formada por: 1) cutícula, es la protección principal del cabello por lo tanto es la capa externa formada por células planas que crecen de abajo hacia arriba, el calor las dilata mientras que el frio las contrae; 2) corteza, es la capa intermedia del pelo y está compuesta por lípidos y proteínas; 3) médula, es el centro del tallo que sirve como medio de nutrición del cabello además contiene grasa y aire.

El período de vida del pelo se divide en 4 fases y son las siguientes: Fase germinativa, la papila produce células para formar un nuevo cabello y este tarda de 2 a 3 meses para salir a la superficie del cuero cabelludo. Fase anagena, es en el folículo donde empieza a desarrollarse el pelo y este ciclo dura alrededor de 3 años y durante este ciclo el cabello es delgado y sin cuerpo. Fase catagena, es el período donde el pelo deja de recibir los nutrientes necesarios para su vida. Fase telogena, es un período de 4 a 6 meses en donde el cabello está listo para caer y ser reemplazado por uno nuevo.